sábado, 5 de septiembre de 2009

Como enamorarse de Battle Angel Alita... en 9 tomos



Imagínense una mezcla entre Madmax, El Profesional y La Femme Nikita y que obtenemos? … un mamarracho por supuesto …no, nada que ver con Battle Angel …

Para comenzar mi contribución a este blogg, he escogido una de las novelas gráficas (ó mangas)/animación (ó anime) que me ha acompañado a través de muchos años - el inicio de los cuales tengo que agradecer en gran parte a mi estimado friend omukay – y que me ha causado mayor adicción/obsesión por decirlo de una manera.

Vamos al grano, esta vez hablaré de Battle Angel Alita, original Gunnm de Yukito Kishiro, quisiera aclarar que no puedo hablar de Gunnm como tal pues no hablo ni leo japonés, así que tuve que conformarme con una de tantas traducciones a otro idioma.

Alita es una historia de longitud moderada, unos cuantos tomos (9) bastan para contar partes de la vida de diversos personajes – siendo el central Alita - en un lugar llamado “the scrapyard” o algo así como “el basurero”, y su relación con otro lugar llamado Tiphares (los nombres de dichos lugares pueden variar dependiendo de la traducción), Tiphares es por decirlo de alguna manera el cielo, pero en este caso el cielo usufructúa del basurero y lo vuelve un peor lugar día con día.

Alita es un cyborg, bueno mas que nada una cabeza de cyborg a quien la desdichada vida le ha dejado tirada en un basurero (dentro del basurero mas grande), quien es en realidad? Cual es su vida pasada? la respuesta mmm... se las dejo de tarea … no que importe demasiado mas que para hallarle sentido a algunas cosas.

Es aquí cuando regreso al título, Como enamorarse de B. A. A. en 9 tomos, aunque el formato original eran episodios o "battles" publicados en Shueisha's Business Jump magazine . El manga fue diseñado para ser disfrutado por hombres maduros en oficinas de Japón, ya sabíamos que eran raros pero aun así me siento un poco identificado, (aunque estoy seguro que mas de un ponja loco soñaba con Alita /Gally? en mas de una enferma manera…no yo por supuesto >.>).

Y me considero uno de tantos que cayo bajo los encantos de Alita, de su inocencia mezclada con el poder para destruir a un bodoque de metal por lo menos 3 veces su tamaño. De su femenina emocionalidad y su devoción por otras personas (aun cuando estas personas terminan siendo personajes secundarios y adyacentes a la historia principal hablando del mismo Ido). De su … que bien que la dibuja a veces Yukito… Atención que si esperan verla desnuda, el autor les concede una grata sorpresa al final de la historia, que no yo, en este caso los dejare con las ganas de verla como dios … no…como Yukito la trajo al mundo…?

A los amantes de la acción y la violencia les digo que no serán traicionados por Alita, y por supuesto a aquellos que disfrutan con el estilo japones de nombrar cada golpe patada y gancho al higado hay satisfaccion garantizada, sin embargo he de notar que el estilo de Kishiro para capturar el movimiento a veces se vuelve difícil de entender, y se necesita mas de una pasada de ojo para visualizar la acción, hablando de ello, me desvio un poco para hablar del anime.
solamente los dos primeros tomos del manga fueron usados como "inspiracion" para los dos únicos episodios de animación, a mi gusto no se comparan con el manga debido a la longitud y que estan vagamente basados en el manga, por supuesto tienen su encanto por si solos, y los recomiendo tambien, una lastima que no se hicieran mas y se continuara -aunque vagamente - con la historia.

La trama, regresando al manga aunque simple y lineal, tiene buenos momentos, y todo aderezado por un excelente trabajo de diseño e ilustración tanto de personajes como de locaciones y maquinaria.

Ya para terminar, cabe preguntarse. Cual es el verdadero punto de Kishiro? Acaso implica que lo único que necesitamos para considerarnos humanos es nuestro cerebro? O quizá nos responde que aun nuestro cerebro no es mas que un complejo circuito biológico capaz de ser recreado, y aun mejorado… interesantes preguntas y respuestas que me caben al leer este excelente (en mi opinión) manga.
Se los recomiendo, a los que no lo han leído, y a los que si, pues igual que yo vuelvan a leerlo.

2 comentarios:

  1. Tío! si que te has esmerado en esta reseña, me haces avergonzar de mis reseñas jeje pero en serio que vergüenza ^^;

    en cuanto al tema de gunnm que puedo decir, la animación que fue lo primero que vi me emocionó como pocos animes y no solo a mi sino que a todos mis amigos también (tu entre ellos =P) aun recuerdo cuando un pata (amigo) entre tragos se me puso a llorar al escuchar el ending de las ovas jajaja que recuerdos... snif snif por qué... por QUÉ yugo noooOOOO!!!

    Si bien el anime en sus 2 ovas tan sólo se inspira en el manga y no sigue la historia al pie de la letra hay que decir la verdad: es una joya de la animación japonesa en historia y arte como los que ya no hay hoy en día, se me vino a la mente otros casos como "3x3 Eyes" y "RG Veda"

    Respecto al manga, pues bueno es una excelente historia no muy larga, algo complicada ya que no sólo tuve que re-mirar una viñeta para entender la acción sino que hasta tuve que regresar varios chapters atrás para comprender bien que carajo estaba pasando pero en fín es una muy buena historia con mucho feeling por las pérdidas de los amigos; y yo que me lloraba por Remi en mi infancia jajajaja seguro que si veía Gunnm me suicidaba por la pena.

    Da cierta pena ver que no salgan obras maestras como Gunnm hoy en día y lo más triste es que haya gente que las compare con "gunslinger girl" o dios porqué habrá gente tan idiota??!

    Tío te encargas de los animes y mangas y yo te apoyo con algunos, asi me dedico mas a los jueguillos.

    ResponderEliminar
  2. jajaja nues pa tanto ademas me demore un par de dias para redactar toda esa hua.

    excelente por mi escribir mas muchachon, sinembargo solo puedo escribir de lo que se... que no es mucho... casi nada.

    un adelanto.. en la siguiente me ocupare de love hina :>

    ResponderEliminar