miércoles, 12 de agosto de 2009

MMORPGs... llegaron y no se iran


M = Massively
M = multiplayer
O = online
R = role
P = playing
G = game

Traducido juego en línea de rol (o interpretación) multijugador de acceso masivo, que ¿qué es esto?

Pues bueno aquellos que somos viejos recordaremos a Zelda, Chronno Trigger, las series Final Fantasy etc, que son los juegos RPG o juegos de interpretación de rol, donde al empezar el juego comenzabas con un jugador débil que a traves de muchas luchas y misiones (quests) elevabas de nivel haciendolo mas fuerte con mejores e impresionantes habilidades. Estos juegos iban ligados generalmente de una gran historia y un final del juego. El jugarlos era como vivir una película o libro en el que tú eras el personaje principal. Ahhh que recuerdos.

Pues bien un MMORPG es la evolución del RPG, ahora ya no jugarás solo sino que estarás en un mundo virtual al igual que muchos otros sino miles de jugadores a tu lado compartiendo al mismo tiempo tus aventuras.

Ahora no todo es rosas y los MMORPGs sacrifican algunas cosas que tenías en tu RPG como:
  1. La historia, en los RPGs generalmente sigues una línea de historia a traves de tus quests manteniendo te siempre al tanto de lo que ocurre con los personajes, elevando de nivel al mismo tiempo. En los MMORPGs la mayoría de ellos han sacrificado la historia de fondo (no digo que no exista pero si que es tan pobre que no merece conocerla o jugarla seriamente) por lo que ya no peleas por salvar el mundo o princesas sino por items y experiencia.
  2. La disposición total de tu parte del tiempo de juego, en los RPGs juegas cuando quieres y cuanto quieres, en los MMORPGs aún si te conectas cuando quieres no significa que harás lo que tenías planeado ya que dependerás de otras personas que te ayuden para vencer obstáculos que no puedes solo.
  3. El dinero, en los RPGs no hay inflación asi que comprar nuevas armaduras o armas no es tan complicado, en los MMORPGs la economía la dicta las masas y el libre mercado por lo que la aparición de gold sellers ó rmts (real money traders) que suelen tratar de manipular la economía a su favor consiguiéndolo muchas ocasiones causando dolores en los bolsillos de los jugadores.
  4. Sobre población, cuando jugabas tus RPGs no tenias problemas de ir a pelear a un sitio solo, en los MMORPGs puede que vayas a un sitio sólo para encontrar que mucha gente tuvo la misma idea que tú y la competencia por las presas puede ser terrible.
  5. Paz!, jejeje la verdad es que uno no juega por tener paz pero con esto me refiero a que en un RPG el único imbecil con el que te puedes cruzar eres tu mismo mientras que en los MMORPGs la oportunidad de encontrarte con imbéciles que te saquen de tus casillas o que tu te comviertas en uno de ellos es bastante alta.
  6. El final de la historia, y esto si es importante, la satisfacción de haber terminado el juego y ver ese vídeo al final no tiene precio, en los MMORPGs si es que tienen una historia que valga la pena ser considerara no presentará un final claro sino que dará pie siempre a una nueva expansión.

Podría nombrar mas pero son las que se me ocurren por ahora.

Ahora unas cuantas cosas que hacen en mi opinión el jugar un MMORPG una experiencia importante:

  • El convivir con otros jugadores no solo de tu cuadra sino de todo el mundo te permite hacer amistades largas o cortas y conversar con ellos mientras matas dragones.
  • Si sabes decidir que necesitas y que quieres hacer no te aburrirás nunca.
  • Un juego eterno donde el fin lo pones tú y solo decidiendo hasta aquí nomas juego.

No parecen muchos puntos a favor verdad? pero créanme que valen mas que los puntos negativos.

Ejemplos de MMORPGs son Ragnarok online, Ultima online (UO), Argentum, MU los cuales tenían una base gráfica en 2D.
Luego llego el FinalFantasy XI online en el 2002 el primero de la saga Final Fantasy en ser online y en mi no mucha experiencia en MMORPGs el primero en presentar una impactante graficación 3D que hasta ahora 7 años después es aún una de las mejores y que hasta la fecha aún continua agregando quests e historia. Luego llegarían juegos como WoW, Conan, Aion siendo WoW el mas importante por su popularidad, los otros dos tuvieron y tienen muchos problemas desde su inicio sin mencionar que debes tener una super computadora para jugarlos adecuadamente.

También cabe resaltar la aparición de infinidad de juegos MMORPGs desde korea y el asia tomados todos como de una plantilla que no son mas que una replica uno de otro, la comparación de estos con el WoW es importante ya que en su principios de juego son similares pero es el WoW (de la Blizzard y no koreano) la versión x100 veces mejor que los otros mencionados.

En fin la Square-Enix ya anunció su próximo juego online para el 2010 para el PS3/Windows y no es otro que el Final Fantasy XIV proclamando que será una revolución en juegos MMORPG como lo fué el Final Fantasy XI en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario